Tetazo en Argentina. De noticia local a movimiento social

Recapitulemos. 28 de enero de 2017, verano en Argentina. Tres mujeres jóvenes se quitaron la parte de arriba de su bañador en una playa de Necochea y varios policías, alertados por las quejas de algunos bañistas, decidieron expulsarlas de la playa. Imaginen la escena: más de veinte agentes y seis patrulleros haciendo amagos de detener a las mujeres si desistían en su postura de mostrar sus pechos desnudos, mientras un exaltado las increpaba y animaba a las fuerzas del orden para que actuaran con diligencia. (Lo cierto es que muchos bañistas se pusieron de parte de las mujeres). En fin, lo que parecía una noticia local, sin demasiada importancia para el ancho mundo, algo estrambótico, ha generado una cascada de reacciones de las que los medios nos van informando día a día.

Numerosas mujeres, dentro y fuera de Argentina, protestaron y protestan por lo que consideran un retroceso en sus libertades, alegando que ellas tienen soberanía sobre su cuerpo.

La última  noticia es que centenares de mujeres se han manifestado en varios puntos de Argentina (Buenos Aires, pero también en Córdoba y en Mar del Plata) para mostrar sus pechos desnudos y reivindicar así su libertad de hacer topless en la playa. A este movimiento le han puesto ya un nombre: Tetazo. Las mujeres que intervinieron en el acto tuvieron que explicar que no estaban allí para mostrar sus pechos porque sí, por puro capricho, sino para defender sus libertades.

tetazo en Buenos Aires
BAS07. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 07/02/2017.- EFE/David Fernández

Desde otros países en cuyas playas está permitido hacer topless (e incluso el desnudo total) se asiste a estas noticias con cierto estupor, pero lo cierto es que en muchos puntos de Latinoamérica todavía hay un rechazo frontal a que las mujeres puedan liberarse del bañador en la playa.

La lucha está en estos momentos en derogar cierta ley penal, vigente desde 1973, en plena dictadura militar, que prohíbe a las mujeres hacer topless.

Veremos qué pasa en las próximas fechas. Barruntamos que la noticia (ahora movimiento) seguirá creciendo como la espuma.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.