LAS ISLAS CÍES

Las Islas Cíes, la joya de la corona, merecen mención aparte. Es sin lugar a dudas uno de los lugares más hermosos de España y se diría también que del mundo entero. Ubicada en las Rías Baixas gallegas, en Pontevedra, a poco más de 14 k, de Vigo, está formada por tres islas: Norte (o Monteagudo), Del Medio (o do Faro) y San Martín.

Una isla con historia

Muy visitadas en la Antigüedad, se conservan restos arqueológicos que revelan la presencia humana en la Isla desde 3.500 a.C. Hay constancia de asentamientos humanos en la Edad de Hierro y de Bronce. En el siglo XI se establecieron en ellas los benedictinos, los cuales, tras un paréntesis, vivieron en ellas hasta el siglo XIII. En el XIX se asentaron los franciscanos.

Fue un lugar de residencia para los monjes, que iban y venían de manera intermitente, pues las Islas Cíces eran atacadas una y otra vez por los piratas y normandos. Vestigios de aquella época son los monasterios de San Estevo y de San Martiño. En el siglo XIX se construyó el primer faro, en la Isla del Medio, que acabaría por tomar también el nombre de Isla do Faro.

Ya en el siglo XX, tuvieron un descenso de visitantes en los años 60, si bien dos décadas después se llenó de gente joven que buscaba el contacto con la Naturaleza y la libertad que no tenían en el seno familiar.

Las islas Cíes
Derecho de autor: StockPhotoAstur

La mejor isla del mundo

Las condecoraciones nunca les faltarán a este paraíso. En 2007 el famoso periódico británico The Guardian la eligió como la mejor playa del mundo, algo en lo que coinciden numerosas personas que ya la han visitado. Ya se han iniciado los trámites desde el Ayuntamiento de Vigo para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Pero mantener una isla tan hermosa y tan bien cuidada hasta el detalle tiene sus servidumbres. Las Islas Cíes no son unas playas al uso. No se puede acceder a ellas dando un paseo o en coche. Su condición de isla obliga acceder a ellas en barco, y para ello hay que hacer reservas que, en época alta, tienen mucha demanda. Hay un cupo de visitantes diarios: aproximadamente 2.200.

Tampoco está permitida la estancia en la isla por la noche, más allá de las personas hospedadas en el cámping. La limpieza es otra gran exigencia. No hay papeleras y los usuarios deben llevarse de regreso los desperdicios del día, en el propio barco.

En contraprestación, en las horas en las que está permitida la visita se puede disfrutar unas playas vírgenes, sumamente tranquilas, en las que hacer senderismo, bañarse, tomar el sol o bucear, si bien está prohibida la pesca submarina (desde 1992) y cualquier actividad que erosione el escosistema natural.

Desde 1988 tiene la consideración de ZEPA, es decir, está catalogada como una zona de especial protección para las aves.

Flora en las Islas Cíes

Las Islas Cíes es una hermosa exhibición de la Naturaleza. Encontramos en ella pinos atrapados entre enredaderas, con el suelo cubierto de helechos. Abundan las especies autóctonas: tojo, retama, esparraguera, torvisco o jara, si bien del bosque desaparecieron en su momento la higuera, y el rebollo ha quedado reducido a la mínima expresión en favor de árboles como pinos y eucaliptos. Se encuentran también caramiñas y la herba de namorar, que está a punto de extinción.

En la zona de la laguna la vegetación es propia de marismas.

Fauna en las Islas Cíes

Las Islas Cíes cuenta con la mayor colonia del mundo de parejas de gaviotas patiamarillas. Pero no son las únicas parejas de aves, están también el cormorán moñudo, la gaviota oscura, el arao ibérico, palomas, pájaros carpinteros… Hay también conejos, erizos, nutrias, ratones de campo, musarañas, murciélagos, lagartos y lagartijas, salamandras, sapos, arañas, mariposas…

La isla cuenta con dos observatorios ornitológicos y un aula de la Naturaleza. Y sus aguas circundantes son frecuentadas por delfines, ballenas y tortugas marinas.

cómo ir a las islas Cíes

Cómo ir a las Islas Cíes

Obviamente, por mar. Durante la temporada alta (verano y Semana Santa) puedes acceder a las islas de Monte Agudo y O Faro desde Vigo, Cangas y Baiona. La naviera Mars tiene un servicio de ferri para ir a Cíes desde estos tres puntos. Puedes consultar en su web los horarios de temporada alta y de temporada baja.

A la tercera isla, San Martino, solo se puedes llegar en barco privado, y para ello necesitas que el barco tenga un permiso de fondeo.

Los tres